top of page

Nuevo Baztán, un pueblo adelantado a su tiempo



Juan de Goyeneche, nacido en el municipio d Baztán (Navarra) en el año 1656, fue un gran hombre de negocios que tuvo alta influencia en los reinados de Carlos II y Felipe V.


Contaba con el favor real, lo que le llevó a fundar un nuevo enclave en una zona despoblada pero, a ojos de Goyeneche, con gran potencial. Lo llamó Nuevo Baztán, en honor a su lugar de origen.


Siguiendo las ideas de Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV, quiso cambiar el sistema productivo español a través de una gran iniciativa industrial, empezó por mejorar los caminos que comunicaban esta zona despoblada con la capital y Alcalá de Henares.


La fábrica de paños de La Olmeda fue su primera iniciativa industrial, que estaba destinada a abastecer al ejercito de nuevos uniformes y así, evitar su importación. Le siguió una fábrica de vidrios finos, una sombrerería, cerería, una manufactura de papel, confitería, agua de la reina de Hungría…etc. El gran proyecto de Goyeneche entró en declive debido a una serie de circunstancias sociales y económicas que no pudo esquivar. Su marcado proteccionismo y la competencia de las recién inauguradas Reales Fábricas fueron algunos de los factores.


Si vais de turismo a Nuevo Baztán, os recomiendo la visita guiada. En ella conoceréis la enorme huella histórica de este gran visionario.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page