top of page

Los Lego fueron de madera

Actualizado: 20 sept 2022

La madera marcó los comienzos de la famosa empresa del sector juguetero, Lego. Aunque sólo duró 15 años. La marca ha cumplido 78 años y desde 1947 sus piezas de construcción son de plástico. Probablemente, ante el actual repunte de los juguetes de madera en el mercado, su fundador, Ole Kirk Christiansen, carpintero de profesión, estaría orgulloso de que su marca reeditara una de sus primeras colecciones de madera.

La historia del juguete está íntimamente ligada a la madera. La aparición de nuevos materiales durante el último siglo dejó de lado a los duraderos caballitos, aviones o rompecabezas que pasaron a formar parte de trasteros y tiendas de coleccionismo. Así, encontrar un cubo de piezas Lego de 1932 (de madera) es todo un reto difícil de conseguir porque sus fabricantes dieron pronto el paso al plástico. Con suerte se podrán ver en uno de los numerosos museos del juguete que existen en España (Denia) y Europa (Praga), ya que comenzaron a exhibir estas piezas como muestra de un pasado que hoy en día –en un segmento inferior al de épocas pasadas– está recuperando cierto protagonismo como juguete de infancia o como piezas de coleccionismo.


Pero si retrocedemos en el tiempo, ya en épocas como la del Imperio Romano o el Antiguo Egipto los juguetes estaban tallados en madera. La sencillez y calidez de esos juguetes, caballitos, figuras de luchadores o carros, fueron el germen de lo que se convertiría en un mercado potencial de la madera. En los siglos sucesivos los juguetes seguían siendo de madera, y el metal o el plomo se unieron al juego, pero la madera era la base principal de casas de muñecas, trenes, rompecabezas o muñecas. Uno de los primeros juguetes más populares fue el yo-yo. Eran construidos de madera, metal o terracota, hasta llegar a los modelos más actuales llenos de luces y colores. Así, en sus primeros años, el juguete era artesanal e incluso en ocasiones eran los propios niños quienes los fabricaban, generalmente buscando imitar acciones o elementos de la vida real. La revolución industrial trajo muchos cambios en este sector, cambiaron los modos de fabricación, los materiales y la evolución de la tecnología permitió crear objetos con altas dosis de realismo hasta llegar a un cambio total en la concepción del juego.


En la actualidad, en plena era de los videojuegos y quizás fruto de la nostalgia, la madera vuelve a ocupar su sitio en las estanterías de muchas jugueterías y tiendas especializadas que han encontrado otra vez el hueco para los amantes de este tipo de objetos. La generación de niños que en su infancia tuvieron juguetes de madera ahora son padres que no se resisten a ver trastear a sus retoños con elementos de pino y haya como ellos hicieron. De esta manera, las primeras edades, con juegos educativos y didácticos, es el target que más ha favorecido este resurgir de los juguetes de madera en el mercado actual.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page